PROGRAMACIÓN

VIERNES, 31 ENERO

Viernes, 31 – 18:00h

Limpia, fija y da esplendor. Mesa redonda sobre corrección y estilo.

-Intervienen: Charo Cuevas, Caty León, Lola Pons
-Modera: Marisa González

CHARO CUEVAS

Charo Cuevas es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla y Máster en Edición por la UOC. Trabaja desde hace más de veinte años en el mundo de la edición, donde ha desarrollado distintas funciones que abarcan desde la edición de textos a la gestión de derechos de autor o la coordinación editorial, entre otras muchas. Actualmente es editora de narrativa de las editoriales Algaida y Bóveda (Grupo Anaya).

CATY LEÓN

Gaditana amante del cine, de los libros y de Jane Austen, su actividad profesional está centrada en la educación como profesora de Secundaria en las especialidades de Geografía e Historia y de Orientación Educativa, recibiendo la Medalla de Oro al Mérito Educativo en Andalucía. Como experta educativa ha publicado los libros “La Constitución. Educar en valores”, “La secretaría. Organización y funcionamiento”, “El centro educativo. Función directiva y áreas de trabajo”, así como numerosos artículos en prensa y revistas especializadas. En 2015 obtuvo el I Premio “Antonio Domínguez Ortiz” de innovación pedagógica por la coautoría del trabajo “Usos educativos de la robótica. Una casa inteligente”. La investigación y estudio del flamenco son otras de sus actividades, publicando decenas de artículos en revistas, además de los libros “Didáctica del Flamenco” y “El flamenco y su didáctica” —ambos pioneros en la aplicación del flamenco en la enseñanza—, “El flamenco en Cádiz” (2006), “Manolo Caracol. Cante y pasión” (2008) y “Noticia histórica del flamenco en Triana”. En 2015 recibió el I Premio de Honor “Flamenco en el aula”. Conferenciante en peñas e instituciones culturales, ponente en jornadas, cursos, congresos, participante en mesas redondas, programas de radio o televisión, ha sido jurado, presentadora y mantenedora en prestigiosos festivales, prologuista de libros y colaboradora en eventos y efemérides. Lectora voraz y escritora desde la infancia, ha escrito y recibido premios por relatos, cuentos y cuentos infantiles, como el Premio Literario del Agua (Emasesa) con el cuento infantil “Hanna y la rosa del Cairo” o los premios de relatos sobre la mujer del Ayuntamiento de Tomares con “El tiempo de los cerezos en flor” y “Natsumi y el pez”. Ha sido colaboradora durante varios años de la revista TheCult.es y ha trabajado en la animación a la lectura y en la dinamización de las bibliotecas escolares, obteniendo por ello premios nacionales. Desde 2009 escribe en el blog literario Una isla de papel.

LOLA PONS

Catedrática de Lengua Española de la Universidad de Sevilla (Departamento de Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura), ha ejercido como docente de Dialectología e Historia del Español en las universidades de Tubinga y Oxford. Fundadora en 2011 de HISTORIA15, ha dirigido los dos proyectos ya terminados de este grupo (“La escritura historiográfica en español de la Baja Edad Media al siglo XVI: procesos históricos de elaboración lingüística” y su continuación, sobre “Variantes y variación”), y codirige, junto con Eva Bravo, el tercer proyecto de Historia15, dedicado a “Traducción y contacto de lenguas” en los siglos XV y XVI. Editó el libro “Virtuosas e claras mugeres” (1446) de Álvaro de Luna, fruto de su tesis doctoral, que dirigió Manuel Ariza Viguera. Es autora de los libros “La lengua de ayer. Manual práctico de historia del español”; “El paisaje lingüístico de Sevilla. Lenguas y variedades en el escenario urbano hispalense”  y “Una lengua muy larga. Cien historias curiosas sobre el español”, obra divulgativa que va ya por la tercera edición. Su último libro ha sido el volumen X de la colección “Textos para la historia del español”; la obra, escrita junto con Álvaro Octavio de Toledo, es un estudio lingüístico de documentación epistolar de la Guerra de la Independencia española. También ha coordinado las obras “Historia de la lengua y crítica textual” y “Así se van las lenguas variando”. Desde 2005 organiza en Sevilla las Jornadas Internacionales sobre Historia de la Lengua y Edición de Textos, y desde 2009 mantiene y escribe el blog sobre Historia de la Lengua Española Nosolodeyod. En octubre de 2019 obtuvo el Premio de Periodismo Manuel Azaña por su artículo de El País “El árbol de la lengua”

MARISA GONZÁLEZ

Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Sevilla, actualmente es funcionaria de la Administración Autonómica. Sin embargo, su mayor pasión ha sido siempre la lectura, hábito que desarrolló desde muy pequeña. Fruto de su amor por los libros, hace más de siete años que administra ‘Lecturápolis’, un blog literario en el que publica reseñas, crónicas y entrevistas con diversos autores. Ha sido lectora beta para diversos novelistas, ha colaborado en diversas mesas redondas, jornadas y presentaciones de libros, además de haber impartido un taller de lectura para el Ayuntamiento de Utrera. Alumna del taller narrativo Cosmopoética 2019, acaba de ganar el segundo premio de un certamen literario de relato corto.

PROGRAMACIÓN

VIERNES, 31 ENERO

Viernes, 31 – 19:30h

Bestsellers con acento hispalense. Coloquio.

-Intervienen: José Manuel García Bautista, Cristina Martín Jiménez, Julio Muñoz Gijón @Rancio, Manuel Jesús Roldán
-Modera: Antonio Puente Mayor

JOSÉ MANUEL GARCÍA BAUTISTA

Conocido experto en temas paranormales, ha realizado más de 400 investigaciones en el terreno de la fantasmogénesis, casas encantadas, poltergeist, fenómeno OVNI, exorcismos, sectas y todo lo relacionado con el misterio. Autor prolífico con más de una treintena de títulos publicados, su lista incluye la exitosa pentalogía «Guía Secreta de Sevilla» (La Máquina China), «Psicofonías: voces del Misterio», «Córdoba Misteriosa», “Casas encantadas de Sevilla”, “Sevilla paranormal”, “Ovnis en Andalucía” y “Misterios y enigmas de la Arqueología” (Almuzara); «Las Lágrimas del Tiempo», «Nazis en Sevilla», «Recuerdos de Sevilla» y «Sevilla Oculta» (Absalon); «El camino Secreto», «2012», «Los misterios del Mar», «Titanic: la noche del iceberg», «La Sábana Santa» (Guadalturia / Abadir Ediciones); «Rastros de lo Sagrado» (Atanor); “Enigmas de la Semana Santa de Sevilla” (Samarcanda). También hay que mencionar su importante labor periodística, colaborando en medios de comunicación como Telecinco, Antena3, Canal Sur, COPE, RNE, ABC, El Correo de Andalucía y las revistas Año Cero, Más Allá y Enigmas. Durante cuatro años trabajó como jefe de corresponsales del espacio radiofónico «Milenio3» de la Cadena SER, junto a Iker Jiménez, y entre 2004 y 2007 fue nombrado consecutivamente MEJOR INVESTIGADOR en tema paranormales por diferentes asociaciones independientes de España. También posee el Premio al mejor divulgador de Historia 2010 y 2011 por su labor en el programa «La noche más hermosa» de Canal Sur Radio; el divulgativo de Criptozoología España 2011; el «Andaluz con Arte» (ediciones 2011 y 2013); y el Premio al mejor blog de información de Misterio e Historia 2013.

CRISTINA MARTÍN JIMÉNEZ

Escritora, conferenciante, periodista de investigación y Doctora en Comunicación. Autora del primer libro publicado en el mundo sobre el Club Bilderberg, un bestseller al que le siguen seis títulos, publicados en España y el extranjero. Entre ellos, destacan los bestseller “Perdidos. ¿Quién maneja los hilos del Poder” y “Los amos del mundo están al acecho”, que sufrió siete años de censura en España, además del longseller “Los planes del Club Bilderberg para España” y su reciente obra “Hijos del Cielo. Las huellas del Cosmos en la cultura humana”. Es autora en el área de Pensamiento del Grupo Planeta. Su tesis académica es pionera sobre esta entidad. Está considerada la mayor experta en el Club Bilderberg, un tema que no ha sido investigado por la prensa ni la Academia. Analiza los binomios Poder-Comunicación, Poder-Sociedad, así como el Poder en la Antigüedad y en la nueva Era Espacial. Miembro del Laboratorio de Estudios en Comunicación de la US, donde trabaja desde la teoría y el enfoque estructural crítico. Participa en la organización de congresos internacionales como miembro de su Comité Científico Internacional.

JULIO MUÑOZ GIJÓN @Rancio

Periodista y escritor español. Ha trabajado como reportero de televisión en programas como ‘España Directo’ de TVE, ‘Andaluces por el mundo’ de Canal Sur TV y otros emitidos por Antena 3 y La Sexta. Asimismo ha sido redactor jefe de SEFUTBOL, medio oficial de la Selección Española de Fútbol. En 2012 publicó “El asesino de la regañá” con el sello Almuzara, novela cuya acción se desarrolla en Sevilla y que mezcla el humor con el género policíaco. Dicha obra dio inicio a una saga que incluye los títulos “El crimen del Palodú” (2013), “El asesino de Sevilla Este” (2014) y “El misterio del perro, la mermelada y el cantante” (2014). Con El Paseo Editorial ha publicado “Un hombre-lobo en El Rocío” (2016) y “El enigma del evangelio ‘Triana’” (2018). Ha adaptado su universo a una serie de televisión, “Brigada de fenómenos”; a una obra teatral, “El Asesino de la Regañá” (2018); también a la literatura infantil con un libro para niños, “La mejor ciudad del mundo” (El Paseo, 2017), y hasta una agenda, “2018. El año del altramuz” (El Paseo, 2017). Tras dirigir el magacín nocturno de Canal Sur Radio, “Abierto a las Diez”, en la actualidad lidera el espacio “No puede SER” en la Cadena SER, Radio Sevilla.

MANUEL JESÚS ROLDÁN

Licenciado en Geografía e Historia en la especialidad de Historia del Arte, Profesor de Secundaria y de la “Universitas Senioribus” de la Fundación CEU San Pablo, ha orientado sus estudios hacia el patrimonio artístico de su ciudad y de su Semana Santa, habiendo publicado más de un centenar de artículos en diarios y revistas especializadas. Autor del capítulo correspondiente de la Enciclopedia de las Artesanías de la Semana Santa Andaluza, ha sido colaborador de Onda Cero, Canal Sur, ABC Punto Radio, Telesevilla y, en la actualidad, de Cadena COPE. También es redactor de la revista Pasión en Sevilla del diario ABC. Asesor de fundaciones culturales, bloguero y con incursiones literarias en el relato corto, es autor de “Historia de Sevilla”, “Iglesias de Sevilla”, Conventos de Sevilla”, “Almanaque de Sevilla”, “La Sevilla Erótica” (junto a Jesús Cotta) “Historia de la Semana Santa sevillana”, La Sevilla del Siglo XX” (junto a Álvaro Pastor y Paco Robles), “Semana Santa: Teoría y realidades”, “La Semana Santa según ABC”, “Martínez Montañés: obra sevillana”, “Retrato de una Dama: Sevilla en 100 retratos de mujer” (junto a Teresa Puig), “Esto no estaba en mi libro de Historia del Arte”, y el libro de relatos “Palabras como labios”. A esto hay que sumar “Historia de Sevilla en 80 objetos”,La Semana Santa de la Transición” e “Historias de la Semana Santa que nunca te contaron”.

ANTONIO PUENTE MAYOR

Licenciado en Filología Hispánica y DEA en Literatura Española por la Universidad de Sevilla, desde muy joven ha estado ligado al mundo de la cultura, el turismo y la comunicación, desempeñando labores como guía de tour operador, escritor, editor y articulista. Tras obtener diversos galardones en certámenes de relato, en 2011 publicó su primera obra, “Nazarenos de caramelo” (Estampa Múltiple), finalista del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. A esta le siguieron “Cofrades de leyenda” (Estampa Múltiple, 2012), “La senda manuscrita” (Estampa Múltiple, 2012), “La sombra de Bécquer” (Estampa Múltiple, 2013), “40 Cuentos de Semana Santa para 40 noches de Cuaresma” (Babidibú, 2015), “El testamento de Santa Teresa” (Algaida, 2015), “Expo`92. Un viaje en el tiempo” (Babidibú, 2016), “Guía de la España histórica, legendaria y misteriosa” (Almuzara, 2017), “El pequeño costalero” (Babidibú, 2017) y “El enigma del salón Victoria” (Algaida, 2018). También es autor de la saga infantil “La Pandilla Morada” (Toromítico) y posee una amplia experiencia en el terreno del teatro, donde ha trabajado como actor, director, investigador y dramaturgo. En el curso 2017/2018 participó en el Máster de Escritura Creativa de la Universidad de Sevilla como profesor invitado, y colabora en medios de comunicación como El Correo de Andalucía y COPE Sevilla.